18 de octubre de 1678

En la sala capitular de la ciudad de Orduña se reúnen los cabildos civil y eclesiástico, en representación de todo el pueblo, con el provincial de los jesuitas para aceptar un legado que desde la ciudad de Lima y por carta hiciera el 24 de Noviembre de 1666 Don Juan de Urdanegui, hijo de esta ciudad, virrey de Perú y marqués de Villafuerte.

25 de octubre de 1683

Se coloca la primera piedra del colegio.

2 de abril 1767

Carlos III expulsa a los Jesuitas de España y el colegio se transforma en hospital.

1 de octubre de 1870

Restaurada la Compañía de Jesús en 1814, un decreto del gobierno de 14 de enero de 1869 concede facultad a los municipios para fundar colegios. El ayuntamiento de Orduña solicita el retorno de los Jesuitas y el 1 de octubre de 1870 comienza la actividad académica con el título de Colegio Municipal de la Antigua.

1874

El colegio se clasifica como colegio privado agregado a un instituto oficial, libremente elegido entre los dependientes de la universidad de Valladolid.

1879

Se levanta un nuevo piso sobre todo el edificio antiguo, destinado a dormitorio para 220 alumnos internos.

1892

Se construye el nuevo salón de actos.

1904

Por iniciativa de los antiguos alumnos, se inaugura el monumento de la Virgen de la Antigua en la peña.

1932

Tras la nueva expulsión de los Jesuitas y el paréntesis de la Guerra Civil, se reabre el colegio en un estado deplorable

Los Jesuitas lo abandonan definitivamente.

Los Josefinos compran el colegio y reconstruyen el edificio, casi en ruinas.

12 de octubre de 1965

Se da inicio, oficialmente, el primer año escolar del seminario menor de la Iglesia Católica Ntra. Sra. de La Antigua.

Enero de 1969

El seminario de transforma en colegio libre dependiente del instituto masculino de Bilbao. Se admiten los primeros alumnos externos.

Septiembre de 1972

El colegio se convierte en mixto.

15 de septiembre de 1978

Aprobación definitiva del colegio homologado Ntra. Sra. de la Antigua para los cursos de BUP y COU.

30 de marzo de 1982

Se concede la autorización definitiva como seminario menor de la Iglesia Católica al tercer ciclo de EGB.

23 de marzo de 1995

Se implanta la LOGSE: ESO y BACHILLERATO.

2003

Se amplía la oferta educativa pasando a ser un colegio de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

2020

Se cumplen el 50 aniversario del Colegio Nuestra Señora de la Antigua en Orduña.

2022

El Colegio recibe la autorización para la impartición del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Get 30% off your first purchase