El Colegio

Historia, Filosofía y Evolución

En el colegio han estudiado personajes ilustres en el campo empresarial, la política, la cultura...

Conoce la historia de tu colegio paso a paso:

1. El 18 de octubre de 1678 en la sala capitular de la ciudad de Orduña se reúnen los cabildos civil y eclesiástico, en representación de todo el pueblo, con el provincial de los jesuitas para aceptar un legado que desde la ciudad de Lima y por carta hiciera el 24 de Noviembre de 1666 Don Juan de Urdanegui, hijo de esta ciudad, virrey de Perú y marqués de Villafuerte.

2. El 25 de octubre de 1683 se coloca la primera piedra del colegio.

3. Carlos III expulsa a los Jesuitas de España y el colegio se transforma en hospital.

4. Restaurada la Compañía de Jesús en 1814, un decreto del gobierno de 14 de enero de 1869 concede facultad a los municipios para fundar colegios. El ayuntamiento de Orduña solicita el retorno de los Jesuitas y el 1 de octubre de 1870 comienza la actividad académica con el título de Colegio Municipal de la Antigua.

5. En 1874 el colegio se clasifica como colegio privado agregado a un instituto oficial, libremente elegido entre los dependientes de la universidad de Valladolid.

6. Se construye en el 1876 el cobertizo grande en el centro del patio, el pabellón de la enfermería, el museo de historia natural y el laboratorio de física y química.

7. En el 1879 se levanta un nuevo piso sobre todo el edificio antiguo, destinado a dormitorio para 220 alumnos internos.

8. Se inaugura en 1881 el pabellón de las clases adosado al cobertizo grande.

9. En 1892 se construye el nuevo salón de actos.

10. En 1904 los edificios del colegio sufren una transformación. Este mismo año, por iniciativa de los antiguos alumnos, se inaugura el monumento de la Virgen de la Antigua en la peña.

11. Tras la nueva expulsión de los Jesuitas en 1932, y el paréntesis de la Guerra Civil, se reabre el colegio en un estado deplorable, hasta que en 1957 los Jesuitas lo abandonan definitivamente.

12. En 1963 los Josefinos compran el colegio y reconstruyen el edificio, casi en ruinas.

13. El 12 de octubre de 1965 da inicio, oficialmente, el primer año escolar del seminario menor de la Iglesia Católica Ntra. Sra. De La Antigua.

14. En Enero de 1969 el seminario de transforma en colegio libre dependiente del instituto masculino de Bilbao. Se admiten los primeros alumnos externos.

15. El colegio se convierte en mixto en Septiembre de 1972.

16. El 15 de septiembre de 1978 se da la aprobación definitiva del colegio homologado Ntra. Sra. De la Antigua para los cursos de BUP y COU.

17. El 30 de marzo de 1982 se concede la autorización definitiva como seminario menor de la Iglesia Católica al tercer ciclo de EGB.

18. El 23 de marzo de 1995 se implanta la LOGSE: ESO y BACHILLERATO.

19. En el 2003 se amplía la oferta educativa pasando a ser un colegio de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.